“MOJO”: sabemos que es una palabra extraña, sobre todo si marcas mucho la  (como en “mojo picón”); pero lo cierto es que el concepto que se esconde detrás de la palabra también se nos hace ajena. Sabemos que el término quiere decir “Mobile Journalism”, pero más allá de la definición, todavía es una práctica que no se ha normalizado del todo en el mundo académico periodístico: las universidades intentan renovar su plan de estudios para introducir este tipo de prácticas innovadoras a la enseñanza, pero, como bien sabemos los alumnos, no es tan fácil cambiar la planificación de del grado.

Por eso es importante que se hagan charlas, seminarios, prácticas sobre este tema, como es el caso de la jornada “European Youth News Exchange Network” que se realizó el pasado 22 de septiembre en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este acto, donde se estudió la importancia del periodismo móvil en el ámbito de la comunicación inmediata actual, participaron varios profesionales del mundo periodístico relacionados con el MOJO; tales como Laura Cervi, docente de la UAB y participante del proyecto European Youth News Exchange Network” (proyecto internacional relacionado con los jóvenes y el periodismo móvil); Nuria Fernández, autora del primer manual en español sobre el MOJO; Miguel Ángel Martín, profesional de RTVE muy unido al periodismo móvil; y la periodista Josefina Vatier.

Todos los ponentes subrayaron que el periodismo móvil es una herramienta cada vez más necesaria en el periodismo actual; sobre todo en el ámbito de la comunicación inmediata y multidisciplinar en el que nos encontramos actualmente. No obstante, todos los profesionales avinieron también en remarcar que detrás de esta inmediatez típica del MOJO, no se debe olvidar nunca que se está haciendo periodismo; una disciplina que requiere rigor, veracidad, profesionalidad. En definitiva, que la rapidez no gane al rigor. Personalmente, me quedo con la conclusión final que Cervi compartió con los alumnos, el cual he recogido en el siguiente MEME.

 

Laura
Laura Cervi, profesora de la UAB y participante del proyecto European Youth News Exchange Network / ONEKA ANDUAGA 

Esperemos que esta reflexión no se nos olvide y que podamos seguir contando historias profesionalmente.