MoJo. O, dicho de otra manera, Mobile Journalism (periodismo móvil). El periodismo móvil es hacer periodismo a través del dispositivo que todos tenemos guardado en el bolsillo. Fácil, ¿no? Aunque es un tema muy presente (y futuro), hace años que comenzó, con muchas limitaciones, pues la primera foto publicada en un periódico realizada por un teléfono móvil fue en 2004. Solo trece años después, en el móvil podemos grabar un video, editarlo y colgarlo en la página web de un medio de comunicación para que cada uno en su casa tenga disponible ese contenido.

Precisamente, sobre el periodismo móvil se ha celebrado una jornada del European Youth News Exchange Network, un proyecto europeo donde los jóvenes se expresan colgando contenidos desarrollados en el periodismo móvil. Las conferencias fueron realizadas por Laura Cervi, Núria Fernández, Miguel Ángel Martín y Josefina Vatier en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

IMG_20170922_151322
Josefina Vatier, Laura Cervi y Miguel Ángel Martín durante la conferencia / Foto: Alicia Casino

El periodismo móvil está más que presente en nuestros días y, por eso, los medios de comunicación apuestan por el MoJo. Aparecen nuevos retos a los que nos tenemos que enfrentar y debemos evolucionar junto a ellos. No es necesario un equipo lleno de cámaras con trípodes y micrófonos cuando se puede realizar con un móvil, mucho más ligero y fácil de usar. Es todo más barato. Quizás, con un móvil no se obtiene la misma calidad de imagen que una cámara. Sin embargo, las nuevas tecnologías mejoran cada día. El móvil es el futuro, el móvil es la nueva manera de hacer periodismo.

Por otra parte, la sociedad está “abandonando” al viejo periodismo, porque cada vez más jóvenes se informan de las noticias a través de las redes sociales, y no por la televisión y los grandes periódicos. Ante esta situación, los medios de comunicación quieren retomar el contacto con la audiencia. Esta interactividad permite que los usuarios puedan generar noticias, haciendo periodismo ciudadano.

Sin embargo, hay que diferenciar el periodismo móvil del periodismo ciudadano. El periodismo ciudadano genera contenidos a través de su móvil de forma gratuita para, por ejemplo, complementar y ayudar a los medios de comunicación si no tienen acceso a un tema determinado. Por su parte, el periodismo móvil es una nueva forma de trabajar para los profesionales del periodismo.

En las universidades se trata poco sobre qué es el periodismo móvil, pero el periodismo móvil es necesario para ser un ciudadano activo. Una de las razones por las que no se trata en la universidad es que el móvil es un aparato demasiado “usado” entre los alumnos, es decir, es una herramienta que los estudiantes conocemos a la perfección. Pero saber usar el móvil y grabar no es hacer periodismo móvil.

El periodismo está vivo y presente en el día a día. Los avances tecnológicos permiten que el periodismo pueda evolucionar al mismo ritmo que la sociedad. El periodismo se ha transformado en periodismo móvil. Pero sigue siendo el mismo periodismo, sin perder la esencia que le caracteriza, ya que el periodismo móvil permite hacer lo más importante para un periodista: contar una buena historia.