El pasado viernes 22 de septiembre se celebró en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona una conferencia sobre Mobile Journalism (MoJo). Asi mismo, la conferencia se centraba en el Proyecto Europeo Y-NEX.

IMG_8755.JPG
Fotografía: Cristina Pujol

El Mobile Journalism o periodismo móvil es, actualmente, el recurso más usado para los periodistas y medios de comunicación de este país. El objetivo principal de esta actividad es convertir al periodista en comunicador, editor y fotógrafo al mismo tiempo y, de este modo, reducir los costes de la profesión. Menos inversión para un mismo trabajo periodístico.

IMG_8778.JPG
Fotografía: Cristina Pujol

Laura Cervi, docente de la UAB, inició la conferencia tratando de analizar cómo el periodismo móvil influye en la manera de comunicar de hoy en día. Laura Cervi insiste en la necesidad que hay actualmente de ser “alfabetizados mediáticamente”. La siguiente ponente en hablar fue Núria Fernández, que presentó e hizo una breve explicación de su libro, escrito entre algunos periodistas, Manual del periodismo móvil. Miguel Ángel Martín, periodista de RTVE, fue el encargado de abrir las conferencias de la tarde. El periodista hizo un salto en la historia y analizo la tecnología móvil desde sus inicios. Además, explicó de forma muy dinámica las mejores aplicaciones para realizar periodismo móvil. Finalmente, para concluir la jornada, Josefina Vatier explicó desde su experiencia cómo funciona el periodismo móvil y qué puede aportar a la comunicación.

IMG_8776 (1).JPG
Fotografía: Cristina Pujol

Los ponentes trataron temas como las claves para realizar MoJo, los nuevos retos de la comunicación, la relación entre el Medialiteracy, el periodismo móvil y los derechos humanos o las ventajas e inconvenientes de usar el MoJo como forma de comunicación.

IMG_8773.JPG
Fotografía: Cristina Pujol

 

Elena Soriano i Sebastián Quintero