Laia Caño, Nerea Crespo, Carla Canals

Mostrar la “nueva visión del periodismo” que muchas veces queda atrás en las facultades del país es el objetivo de la jornada Ynex-Mobile Journalism, que ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona.

20170922_150708.jpg
Josefina Vatier, Laura Cervi y Miguel Ángel Martín

 

Laura Cervi interviene en la jornada desde la necesidad práctica y de conocimiento en  la que se da comienzo al periodismo móvil hasta las razones por las cuales los medios de comunicación apuestan fuerte por este nuevo modo de hacer periodismo: “Usar las nuevas tecnologías para las nuevas noticias como la crisis de los refugiados”, ante la existencia de nuevos retos para la comunicación y también la reducción de costes gracias al periodismo móvil.

El “engagement” y la crisis de abandono de los medios tradicionales hacen plantear cómo retomar el contacto con el periodismo móvil, a través del periodismo ciudadano, pero estos hacen gratis el trabajo de los periodistas a pesar de la interactividad de la audiencia que genera esta integración.

20170922_134238
Núria Fernández y Laura Cervi

 

“Con el periodismo móvil les enseñas a la gente aprender las capacidades técnicas, y poder dar a las personas unas herramientas para hacer no periodismo, pero les puedes dar clases de ética para poder realizar periodismo ciudadano”, defiende Laura Cervi. Y concluye la primera parte apoyando la convivencia de ambos, el periodismo tradicional y el periodismo móvil: El periodismo móvil y el periodismo tradicional sí que pueden vivir, de hecho el periodismo da una serie de ventajas, como que un cámara puede grabar sin que esté alguien especializado o profesional.

20170922_151543
Los inicios del periodismo móvil

A lo largo de la tarde se realiza la segunda parte de la Jornada Ynex-Mobile Journalism, protagonizada por Miguel Ángel Martín, director de Instituto de RTVE. Bajo el título “Periodismo Móvil. Fotos para una historia” da comienzo la charla, donde el ponente cuenta a los alumnos la evolución de la tecnología móvil y fotográfica. Desde la primera llamada hecha con un móvil para fines periodísticos, pasando por la primera fotografía enviada por SMS y la primera ilustración subida a Internet, hasta llegar a ejemplos prácticos de las cámaras en los smartphones actualmente. Martín muestra aplicaciones que permiten realizar piezas periodísticas audiovisuales de notable calidad sin necesidad de utilizar programas de edición profesionales.

Así concluye este día dedicado al periodismo móvil, cada día más presente entre los profesionales del sector y los jóvenes aspirantes universitarios a periodistas.

 

 

El impacto actual del periodismo móvil

En los últimos años las nuevas tecnologías han evolucionado mucho, y esto ha hecho que las profesiones que van relacionadas con estas evolucionen también. Las nuevas tecnologías y los nuevos aparatos electrónicos que se han creado ya no sirven solo para un uso, si no que van destinados a varios de ellos, como pasa con los teléfonos móviles, que pueden pasar perfectamente por ordenadores o cámaras fotográficas.

A causa de esto, las profesiones relacionadas directamente con estas tecnologías también han sufrido varios cambios. La transformación más evidente ha sido al usar los teléfonos móviles como cámaras o aparatos de vídeo. Actualmente ya existen varios programas que son registrados tan solo con móviles, y podemos observar que la calidad es muy parecida a la de una cámara de video profesional.

BFM France MOjo.jpg
Fuente: Robb Montgomery, “The Journalism School where every student learns #MOJO”, recuperado a: http://www.robbmontgomery.com/2016/11/the-journalism-school-where-every.html 

 

Actualmente, por lo tanto, dentro del ámbito del periodismo, encontremos a lo que podemos llamar periodismo móvil. Este tipo de periodismo se caracteriza por estar realizado con aparatos que no son uprofesionales, pero que tienen la ventaja de poderse utilizar allí donde queramos y que no haga falta el disponer de unos dispositivos profesionales para poder poner en práctica el periodismo. Por otro lado, esto también permite la realización del periodismo ciudadano, aquel que es llevado a cabo por los ciudadanos, aunque estos no sean verdaderos periodistas.

Por lo tanto, podemos ver que la evolución tiene tanto aportaciones buenas al periodismo como no tan buenas, ya que los profesionales de dicha profesión, que actualmente siguen llevando consigo todos los aparatos profesionales, se quejan de la mala calidad que tiene el periodismo hecho con las nuevas máquinas.

Vemos que en los últimos años este tipo de periodismo ha ido en auge, por eso se cree que cada vez más se van a dejar atrás los aparatos profesionales y van a empezar a utilizarse con más frecuencia los teléfonos móviles para la realización de esta profesión.