La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) acogió el pasado viernes 22 de septiembre la Jornada “European Youth News Exchange Network”. Distintos profesionales de la comunicación y expertos en Periodismo Móvil analizaron la situación actual del mundo de la comunicación y mostraron nuevos métodos periodísticos. 

Una trentena de estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona participó en la Jornada sobre el Periodismo Móvil, conocido también como MoJo (Mobile Journalism). Laura Cervi, docente de la UAB y colaboradora de “European Youth News Exchange Network”, inició la jornada reflexionando sobre la necesidad de adaptar el periodismo a las nuevas posibilidades tecnológicas, “uniendo el arte de contar historias y las técnicas tecnológicas para crear tecnología con contenidos”.

Acto seguido dio paso a Nuria Fernández, autora de “Manual de Periodismo Móvil”, dónde se recogen las principales herramientas necesarias para convertirse en un buen MoJo. Además, enfatizó en las distintas actividades que desarrolla junto a Televisión Española (TVE), con el objetivo de acercar a los jóvenes a una nueva forma de hacer y consumir periodismo.

 

22117960_1820534447987133_500459948_o
Jornada sobre el Periodismo Móvil, durante la intervención de Miguel Ángel Martín – Universidad Autónoma de Barcelona // AINA PALOMER

 

Tras una mañana intensa, la Jornada siguió por la tarde con la colaboración de Miguel Ángel Martín, profesor del Instituto RTVE. Martín dio a conocer los cursos que imparten sobre el periodismo móvil en Radio Televisión Española, después de compartir una perspectiva histórica desde los inicios del periodismo móvil hasta el día de hoy. Finalmente, Josefina Vatier, especializada en Periodismo de Viajes y alumna de la UAB, compartió su experiencia como alumna del curso, enfatizando en la necesidad adaptarse a los cambios, pero “manteniendo vivo el periodismo tradicional y la ética periodística”.

Los alumnos pudieron participar en el debate y preguntar acerca de su futuro como comunicadores profesionales. Uno de los temas más relevantes fue la preocupación de muchos de no conseguir diferenciarse del periodismo ciudadano, “capaz de convertir en comunicador a quién lo desea solo con un teléfono móvil y alguna que otra noción tecnológica”, tal y como comentaba uno de los presentes. Los participantes de la Jornada concluyeron que el periodista no debe desaparecer, pero si integrarse en las nuevas propuestas que ofrecen las TIC, aumentar sus perspectivas con la ayuda del periodismo ciudadano y conseguir fusionar las dos caras del periodismo.

 

European Youth News Exchange Network

En el transcurso de la Jornada se presentó el proyecto European Youth News Exchange Network, una idea nacida por la necesidad de medios de comunicación, centros educativos y ONG de “introducir el periodismo móvil en el mundo de la comunicación y alfabetizar mediáticamente a la ciudadanía para obtener mayor integración social” tal y como comentó Laura Cervi.

Así mismo, se presentaron los distintos módulos desarrollados durante el proyecto, empezando por conocer e investigar sobre qué es y en qué se está convirtiendo el MOJO hasta poder llegar a crear contenido periodístico mediante el Periodismo Móvil.