Hacer periodismo sólo con un teléfono móvil. El móvil hace las funciones de: grabadora, cámara de fotos y vídeo además de estar conectado a la Red y, por tanto, da acceso a las Redes Sociales. Un equipo periodístico entero en tu bolsillo. Es lo que se conoce como Periodismo Móvil y que sigue en esa línea de la inmediatez, la proximidad y el aspecto social hacia donde se encamina la profesión informativa.

Esta inmediatez y acceso libre a la red, también implican una mayor participación del usuario en el medio de comunicación. Primero fueron las secciones de cartas al director en la prensa escrita. Luego, las secciones de comentarios habilitadas en los medios web y después vinieron las redes sociales donde ya es habitual ver en directo un programa de televisión.

Esta participación del usuario se ha ido incrementando hasta el punto que muchos medios se nutren de imágenes e informaciones que provienen de personas ajenas a la profesión: el periodismo ciudadano. Este tipo de periodismo lo han sometido a críticas, mientras que unos defienden esa mayor participación del usuario, otros reivindican la importancia de la figura del informador dentro de la profesión del periodismo.

IMG_20170929_185948

Dentro de este panorama de redes sociales y medios masivos, encontramos otro actor: los millennials. Aquellos cuya generación parece haber nacido con un ordenador portátil debajo del brazo y un móvil en lugar de mano. Si a esto le sumamos el hecho de que actualmente nos encontramos en una etapa de sobre información provocado también por estas redes sociales y su facilidad de compartir contenidos, ¿qué entienden ellos por ‘Periodismo Móvil’?