Los avances tecnológicos imponen nuevas formas de actuar delante de los hechos diarios que rodean nuestra sociedad. Estos avances crean nuevas formas de relato, nuevas formas de contar historias. Por eso es imprescindible que los periodistas de hoy seamos capaces de dominar cada una de las técnicas narrativas que proponen los nuevos móviles. Este ha sido el principal objetivo de la jornada que hoy ha acogido la Facultad de Ciències de la Comunicació de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB): el nuevo concepto recién salido del horno “Mobile Journalism”.  Todo dentro del marco del proyecto “European Youth News Exchange” impulsado por la Unión Europea.

IMG_20170922_163106.jpg

A las doce del mediodía ha empezado la actividad en una Aula Magna que ha conseguido llenar tres cuartas partes de su capacidad total. Un dato que la profesora y coordinadora de la jornada Laura Cervi ha dado como positivo, ya que los acontecimientos que se están sucediendo en Cataluña los últimos días propiciaban una menor asistencia. La primera parte de la jornada se ha centrado en el proyecto impulsado por la Unión Europea, la profesora Cervi ha desarrollado los puntos que contiene el proyecto: el porqué de su creación, que otros actores forman parte del proyecto, y ha definido y trazados las líneas más importantes del periodismo móvil.

A continuación la investigadora y doctorada en periodismo y comunicación Nuria Fernández ha presentado su libro #Mojo. Manual del periodismo móvil. Fernández se ha centrado en trazar una mínima frontera entre el periodismo móvil y el periodismo ciudadano. Ha tratado también el recurrente tema de la nueva forma de informarse que ha adquirido el ciudadano: “muchas personas se informan mediante las redes sociales, ya no se sientan a ver el Telediario”. Los medios tradicionales han adquirido un nuevo papel en la comunicación actual y deben adaptarse a él, ha sentenciado la investigadora. Con ella ha terminado el primer acto de la jornada.

IMG_20170922_153406.jpg

Tras una hora de intermedio, a las tres de la tarde se ha reanudado la jornada con una interesante conferencia del Doctor en Comunicación Audiovisual y actual director de Instituto de RTVE, además de ser profesor asociado de la UAB, Miguel Ángel Martin. Su parte se ha centrado en hacer un recorrido a través de la historia del periodismo móvil, des de sus inicios llegando a la actualidad. Ha enseñado además algunas aplicaciones para poder actuar como periodista mediante el móvil y poder editar videos de una forma profesional. Ha destacado a lo largo de su discurso la importancia la narración y ha constatado que nos encontramos “en la prehistoria de la narración digital”.

Finalmente ha concluido la jornada Josefina Vatier, relatando su experiencia dentro del periodismo móvil. A las 17h de la tarda ha finalizado una jornada que ha conseguido trazar las bases de la nueva narración digital: el Mobile Journalism.

 

Arnau Prat Vilà