Robert Fuentes Pujol. UAB

Mobile Journalism en la universidad. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona acogió la Closing Conference del proyecto europeo Y-NEX, orientada a la formación de jóvenes periodistas en periodismo móvil.

Periodismo y tecnología móvil se atraen, aunque tal vínculo todavía no ha sido explotado. Hoy en día los grandes medios se han limitado a hacer periodismo para los dispositivos móviles, usándolos como plataforma de publicación. La constante evolución tecnológica plantea un desafío mucho más ambicioso: hacer periodismo con los móviles.

De ello se habló largo y tendido durante la conferencia que arrancó con la intervención de la profesora de la universidad, Laura Cervi, quién explicó la importancia del periodismo móvil y el proyecto Y-NEX. Le siguieron 3 ponentes con un denominador común: la pasión por el periodismo móvil. Nuria Fernández García fue la primera, quién presentó a los estudiantes: #MoJo Manual de periodismo móvil.

#mojo
Portada del libro #MoJo Manual de periodismo móvil

Referencias a la historia del periodismo móvil, pasando por el primer periodista que grabó con su dispositivo hasta la actualidad. El libro recoge que es el periodismo móvil, de dónde viene y hacia dónde va. Partiendo de la premisa de que hay que hablar de periodismo ciudadano al hablar de MoJo, el libro analiza sus diferencias, a la vez que presenta experiencias de periodismo ciudadano y como se están utilizando todos los recursos que proporciona un móvil.

Uno de los puntos más interesantes del libro, especialmente para futuros periodistas, es la que los autores dedican a proponer herramientas de periodismo móvil. Las más importantes, las aplicaciones más interesantes para la labor periodística. También tips sobre como grabar o como distribuir y compartir el material periodístico. Un libro que permite introducirse al mundo de las aplicaciones y los recursos que existen para hacer periodismo móvil.

Tras un descanso para comer, Miguel Ángel Martín, Doctor en Comunicación Audiovisual y actual director de Instituto de RTVE en Cataluña, tomó el relevo. Martín, lleno de pasión en cada una de sus intervenciones, hizo un repaso histórico al MoJo, a la vez que puso en práctica algunas de las aplicaciones disponibles en los dispositivos móviles como Luma Fisión, una especie de Adobe Premiere de bolsillo.

1
De izquierda a derecha: Josefina Vatier, Laura Cervi y Miguel Ámgel Martín durante la Closing Conference del proyecto europeo Y-NEX en la UAB

Josefina Vatier, periodista salida de la misma Universidad Autónoma, puso el punto final hablando de sus experiencias con el periodismo móvil. También de aspectos como la importancia de cuidar el entorno antes de hacer MoJo, así como de aspectos legales relacionados con el periodismo móvil.

Cierre de jornada. Uno sale de la conferencia convencido que la esencia del periodismo no cambiará, pero sí las maneras de hacerlo. Aprovechar las tecnologías no es renunciar al buen periodismo, es compatible y, en ocasiones, imprescindible.